Plazo transformación o adecuación de las sociedades comerciales dominicanas

por | Enero 10, 2017

El plazo para la transformación o adecuación de las sociedades comerciales dominicanas es final y tendrá consecuencias importantes para las empresas que ignoren el mandato de la ley.

Todas las sociedades comerciales creadas con anterioridad a la ley número 479-08 sobre Sociedades Comerciales tienen la obligación legal proceder con su transformación o adecuación, es decir:  transformarse a uno de los tipos societarios creados por dicha ley o adecuarse para acogerse a la nueva estructura de Sociedad Anónima si desea continuar bajo la tipificación de S.A.

Recordemos que antes de la existencia de la indicada ley, todas las sociedades comerciales eran de una misma estructura: sociedades anónimas, también llamadas compañías por acciones (S.A. o CxA / C. por A.). La ley 479-08 crea un arcoiris de tipos de sociedades de las cuales las sociedades existentes debían de escoger la que mejor se adecuara a sus necesidades o bien confirmar su deseo de continuar siendo una S.A. pero adecuándose a la nueva estructura que la ley ha creado para las sociedades anónimas. De ahí viene la necesidad de transformación o adecuación de las sociedades comerciales dominicanas.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha emitido un aviso a todas las Sociedades Comerciales indicando que a partir de la publicación del referido aviso, es decir, desde el 9 de septiembre del 2016, dispondrán de un plazo de seis (6) meses para el depósito de los documentos que sustenten la adecuación o transformación de la sociedad conforme a la Ley No. 479-08 y su modificación, en virtud de la expiración del plazo de ciento ochenta (180) días otorgado por la Ley No.31-11, de fecha 10 de febrero de 2011, para la transformación y adecuación de sociedades comerciales dominicanas constituidas con anterioridad al diecinueve (19) de junio de dos mil nueve (2009).

Una vez transcurrido el plazo señalado sin que se haya procedido a depositar la documentación que evidencie la transformación o adecuación de las sociedades comerciales dominicanas de que se trate, la DGII procederá a inactivar el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) de oficio de aquellas empresas o sociedades que no cumplan con los requisitos de la Ley No. 479-08, sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada y su modificación.

Se les urge a todas las empresas que estén incumpliendo con este requisito legal a proceder con el trámite formal correspondiente para lo cual mi oficina de abogados está en la mejor disposición de asistir.

Oficina de Abogados DIAZ ESTEVEZ & ASOCS
Ldiaz@divez.net
809-626-8273

Deja un comentario